El programa de DDHH surge de la necesidad de incorporar, ya de manera explícita y organizada, una mirada fundamental en la formación, desde la Psicología, coherente con los principios de una Universidad de inspiración cristiana relativa al Enfoque de Derechos. De igual forma pretende instalarse como una interfaz de articulación entre diversos actores sociales, así como en un espacio de discusión participación, investigación y vinculación con el medio local, en cuanto a la promoción, difusión y defensa de los DDHH.
Este programa depende del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma casa de estudios, ubicados en la ciudad de Talca, Región del Maule, en la zona Centro Sur de Chile.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Proyecto Mundo Creciente



El Programa de DDHH supervisó y asumió la responsabilidad académica del proyecto de extensión estudiantil llamado Mundo Creciente.
La intervención, llevada a cabo en el contexto de estudiantes de enseñanza básica en contextos de vulnerabilidad busca introducir a los niños y niñas participantes en sus derechos y deberes como niños en base a la Convención de los Derechos del Niño (UNICEF, 1989). También se propone fomentar en los niños y niñas participantes su libre expresión en relación con las temáticas abordadas, en un ambiente de confianza, seguridad y respeto bajo la supervisión de un/a pedagogo/a a cargo, contribuyendo a desarrollar en los niños/as su capacidad de reflexión y autoevaluación en el actuar diario frente a otros (pares, autoridades, familia).
Tiene por objetivo también estimular en los niños/as el desarrollo de criterios que les ayuden a identificar situaciones de riesgo y sistematizar la experiencia para difundirla en espacios académicos y estudiantiles.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Ponencia Simposio XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional


En el contexto de las XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, realizadas en la UCM entre los días 8, 9 y 10 Noviembre del 2012, el coordinador del Programa de DDHH, en su línea de investigación y desarrollo de Psicología Política, presentó la ponencia "Movimiento Estudiantil Chileno: Una observación desde la Micropolítica para comprender las clausuras y posibilidades de confrontación al Modelo de Desarrollo Neoliberal". 

Las movilizaciones estudiantiles del año 2011 y sus antecesoras, del año 2006, emergen como bisagra de procesos transicionales y son la cara más visible de nuevas construcciones posibles de ciudadanía, sin embargo el sistema político y económico, clivajes del Modelo de Desarrollo Neoliberal, clausuran reiteradamente la posibilidad de resolución institucional de las demandas sociales. ¿Es este el final del camino? Resulta interesante observar que en el trayecto de este mismo recorrido parecen encontrarse hallazgos de un cambio profundo e irreversible. A escala infinitesimal y dérmica, que pudiese ser el embrión de la construcción de un nuevo proyecto social, fundado en prácticas sociales, usos del espacio público y significaciones de lo político y lo vincular, vale decir desde la Micropolítica, que pudiesen destrabar las lecturas pragmáticas del fenómeno y pudiesen abrir cauces hacia nuevas formas de comprender los relatos subyacentes en el acontecer reciente

lunes, 26 de noviembre de 2012

Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2012



El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presentó la décima versión de su Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, centrando la discusión en dos grandes temas transversales: la discriminación o exclusión arbitraria contra ciertos grupos vulnerables, y los criterios, límites y formas en la utilización de la fuerza estatal contra de miembros de la comunidad.


Descarga gratuita del Informe aquí

lunes, 5 de noviembre de 2012

Coloquio: DDHH, Medio Ambiente y Ciudad

Coloquio: DDHH, Medio Ambiente y Ciudad
1as Jornadas Regionales DDHH. UCM. 6 de Julio del 2012
Panelistas:
-Dr. © Roberto Contreras. Psicólogo Social UCM. Desarrollo Social y DDHH
-Dra. © M. Teresa Muñoz. Psicóloga de la Salud UCM. Exposición a neurotóxicos.
-Elvira Valdivieso. Socióloga. ONG Sur Maule. Reconstrucción y Ciudadanía

Coloquio: DDHH y Salud

Coloquio: DDHH y Salud
1as Jornadas Regionales de DDHH. UCM. 5 de Julio del 2012
Panelistas:
-Dra. Cecilia Olivari. Psicóloga de la Salud. UCM. Derecho a la Confidencialidad del Paciente
-Mag. (c) Andrea Cerda, Psicóloga. Coordinadora Regional PRAIS Servicio de Salud Maule. Reparación en Salud de víctimas de Violencia Política desde el Estado
-Diego Jorquera. Psicólogo. Coordinador de Red de Derechos de los Pacientes de Quillota. Experiencia de Promoción de Derechos de los Usuarios en Salud Pública

Ponencia: Dr. Nicolás Gissi

Ponencia: Dr. Nicolás Gissi. 1as Jornadas Regionales de DDHH UCM. 5 de Julio del 2012. 
  Antropólogo Social de la Universidad de Chile. Doctor en Antropología, U. Nacional Autónoma de México. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente PUC. Diplomado en Desarrollo. Diplomado Lingüística Mapuche. Se ha desempeñado como Asesor Sociocultural de la Fundación para la Superación de la Pobreza como también del Gabinete de la Intendencia del Gobierno Regional de la Araucanía. Profesor titular del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Concepción. "Derechos Humanos y Pueblos Indígenas en Chile: El caso Mapuche en el Siglo XXI"

Coloquio: DDHH, Diversidad e Inclusión

Coloquio: DDHH, Diversidad e Inclusión 
1as Jornadas Regionales de DDHH. UCM. 5 de Julio del 2012
Panelistas:
-Anna Kok. Teóloga. DOMODUNGU. Inclusión de la Mujer
-Vanesa Valdés. Trabajadora Social. Directora Regional SENADIS. Enfoque de  Derechos y Discapacidad
-Patricio Uribe Director regional Fundación para la Superación de la Pobreza. Inclusión Social de personas en situación de pobreza

Coloquio: DDHH Infancia y Educación

Coloquio: DDHH Infancia  y Educación
1as Joradas Regionales de DDHH. Viernes 6 de Julio del 2012
Panelistas:
-Mauricio Martínez. Estudiante UCM Ex Vocero Pleno de Presidentes UCM durante Movilización Estudiantil del 2011. Derecho a la Educación y rol del Estado como garante
-Mag. Patricia Morales. Psicóloga Educacional UCM. Convivencia Escolar y DDHH
-Mag. Juan Patricio Ponce. Sociólogo y Periodista. Política pública en infancia desde perspectiva de Derechos

Coloquio: DDHH en Contextos Penitenciarios

 
Coloquio: DDHH en Contextos Penitenciarios
1as Jornadas Regionales de DDHH. UCM 6 de Junio 2012
 
Panelistas: 
-Jaime Venegas. Abogado. Defensoría Penal Pública. Unidad de Estudios. DDHH y Ejecución Penal
-Mag. Claudio González. Abogado. Asesor Jurídico Gendarmería de Chile. Política Pública de DDHH en Prisiones
-Mag. ©Mauricio Maya. Psicólogo Clínico-Comunitario UCM. Menores en Internación como sujetos de Derechos en el ejercicio de su ciudadanía

Ponencia de Valentina Verbal. Fundación Iguales

Ponencia de Valentina Verbal. Historiadora. Magistrando en Historia U. de Chile. Coordinadora Comisión Trans de Fundación = Iguales. "Ley Antidiscriminación: Una Visión desde la Diversidad Sexual" realizada en las !as Jornadas Regionales de DDHH de la UCM, Viernes 6 de Julio del 2012

Discurso de Agradecimiento de Adriana Bórquez al recibir Premio a la Defensa de los DDHH en el Maule




Queridos amigos y amigas:

Sin falsa modestia les digo que no sé, a cabalidad, el por qué me encuentro frente a Uds.

Me siento honradísima por la invitación que me hicieron llegar a través de la voz de Harún, a participar con Uds. en la reflexión sobre Derechos Humanos y su proyección en el futuro, no sólo en nuestra sociedad, sino en el mundo de hoy y del mañana.
Hoy hemos de extender la mirada  más allá del límite que nos impusieron los acontecimientos históricos a partir de las décadas de los 50s y 60s en América Latina y desde los 70s    en nuestro país. Estuvimos tan estrangulados por la Violencia de Estado a nuestro rededor, que, entonces, carecimos de la capacidad para examinar otros aspectos de atropellos a derechos como los civiles, sociales, culturales y ambientales. La urgencia nos exigía velar por la defensa del derecho inalienable a la Vida, y la espiral de la búsqueda de nuestros Desaparecidos y Ejecutados y la sanación de nuestros Torturados no nos dejaba el tiempo ni nos permitía la visión amplia de lo que significa “Los Derechos Humanos”. Hoy ese tiempo ha llegado; es la generación del presente la que toma dichas banderas de lucha.
Este hecho nos indica, a los más viejos, que las batallas que dimos en el pasado para convertir este mundo en un sitio más justo y feliz, no estuvieron erradas ni fueron en vano. Sin ellas, hoy no podríamos estar en este salón reunidos en torno a  estos temas. Nuestra  equivocación, quizá, fue que no dimensionamos cuán cruenta sería la materialización de nuestros sueños… pero también los jóvenes de Paris invitaban a “ser realistas y soñar lo imposible”.

En vuestra Carta de Invitación, Uds. me dicen que mi – cito - “trayectoria es aliciente para los jóvenes, señala rumbos y da fuerzas para seguir esa huella y hacer de la patria un lugar donde quepan todos los sueños”. Me honran y siento que esas expresiones son inmerecidas; miren a su rededor en las calles, en las casas de los humildes de corazón, en las aulas, entre los políticos honestos – que los hay, también -, tal vez, entre los parientes más ancianos de sus propias familias: allí verán a otros miles que soñaron, hicieron, asumieron los riesgos, padecieron el castigo y sobreviven para seguir sembrando. Pero, esta vez, Uds. decidieron invitarme a mí. ¡Muchas gracias!

Sin embargo, me siento pequeña y cohibida en este lugar, aunque colmada de alegría.
Explicaré la causa de dicha ambivalencia:

Mi existencia está marcada por una tremenda lucha por vencer sus desafíos múltiples. Desde chiquita, guagua aún,  la vida me señaló para aprender a defender mi derecho a “ser persona”, y a reconocer la injusticia. A mi modo de ver el mundo, lo he logrado, aunque otros no lo entiendan o lo ignoren.

No importa, porque siento que he sido fiel a mis principios y valores, aún a costa de grandes padecimientos afectivos y vicisitudes de toda especie, a costa de sufrir deserciones, traiciones, abandonos, discriminación y aislamiento. No obstante, no cambiaría ni un átomo del camino elegido, ni de lo experimentado, porque cada paso, cada tramo andado, me permite ir por la Tierra con la frente en alto, mirar a mis hijas a los ojos – incluso a las ausentes -, así como a mis camaradas de lucha… (y a nuestros victimarios), a los humildes y a los poderosos. He tratado de ser absolutamente veraz, honesta, justa y digna – lo cual es normalmente deseable en todo miembro social,  y un deber en una opción conciente de vida. Por ende, esto, según mi criterio, no me justifica para ser distinguida – a no ser  que optar por la decencia ética sea actitud inaudita en el presente.

Esto  es una de las  razones del contrasentido que mencioné al inicio.


Esta larga historia me ha regalado un bien invaluable y bastante escaso: Libertad.

Voy a contarles en qué circunstancia de mi vida me di cuenta que era un ser libre: fue en “la parrilla” –  uno de los aparatos más degradantes y crueles del arsenal de torturas -, en el instante en que decidí – YO, libremente, aunque quebrantada al límite del dolor físico, espiritual y psicológico -  entre esquivar el martirio entregando a los compañeros de la resistencia, a la Dictadura, o si enfrentar lo que fuera, incluso la muerte, guardando silencio. Estaba cierta que el peor verdugo es nuestra propia conciencia. El miedo a que llegara el día en que debiera enfrentarla me sostuvo para seguir callando. Muchas veces se ha dicho que soy una mujer valiente. ¡Solamente yo sé cuánto miedo he sentido frente al mundo y a la vida! No obstante, porque me sé LIBRE, es que puedo decirlo sin falso pudor y sin aspavientos. Por ello, puedo permitirme despreciar el engaño escondido  bajo el manto de la mentira y la hipocresía. También es la Libertad lo que me otorga la capacidad para reconocer mis errores y fracasos y asumir esa responsabilidad. Es la Libertad lo que me ha enseñado a amar tanto en y a la vida y a darle un sentido que nos trascienda, al tratar de llegar a lo profundo de la humanidad del prójimo.


Creo  en la Esperanza. ¡A porfía!

Por una parte, nos rodea un sinnúmero de muertes: los odios personales, las rivalidades, las guerras, las hambrunas, las pestes y plagas, las catástrofes naturales, la discriminación, los prejuicios; habitamos este hermosísimo y generoso planeta ¡y lo estamos matando con nuestra codicia! También me he cruzado con uno que otro corrupto y vende-patria: usureros que han buscado usufructuar del dolor de las víctimas y los desvalidos, dejándolos en la más completa indefensión ante el poder.

Pero, en los últimos tiempos, he visto jóvenes y viejos marchando por sus causas: veo a los estudiantes, a los campesinos, a los mineros, los pescadores, a los hermanos de los pueblos originarios, a los sin-casa, a los ciudadanos, a los pobladores, exigiendo su derecho a una mejor calidad de vida, el derecho a un futuro más justo, con espacio para la felicidad y la alegría… También veo la represión ignominiosa a este pueblo -  porque está despertando del prolongado letargo en que lo sumieron el terror y la angustia durante la Dictadura, y el temor,  la apatía y la desconfianza, en la renaciente Democracia. Sin embargo,  reafirmo: “tengo fe en Chile y su destino”, haciendo eco a las palabras del Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, porque, en los últimos tiempos, he visto “abrirse las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”. Creo en el “Hombre Nuevo” con que soñaba el “Che Guevara”: solidario, probo, artífice de su destino.

De ahí, mi alegría.

El camino de la defensa de los Derechos Humanos no lo he hecho en solitario. En los primeros años de la Dictadura, iba acompañada desde  la sombra por los compañeros de resistencia – generosos hasta la inmolación - y por la Iglesia de los tiempos del Cardenal Don Raúl Silva Henríquez.

En el exilio sentí siempre el apoyo incondicional de organizaciones inquietas por los sucesos en Chile y preocupadas por la seguridad y bienestar del pueblo perseguido: El Chile Committee for Human Rights, Chile Solidarity Campaign, el World University Service, Amnesty International, Quakers, Universidades británicas, Iglesias de diversos credos; personas como: mi tutor académico, en la U de Oxford, Mr. George Perry, y Allan Angel; el teólogo domínico Herbert Mac Cabe, los dominicos de Blackfriars, en general – en cuyo monasterio se cobijó durante tres años nuestro Centro de Documentación e Investigación sobre Detenidos Desaparecidos en Latinoamérica “Búsqueda”, consultor para diversas divisiones internacionales de Derechos Humanos. Continúo con el Dr. Michael Ramsey, Arzobispo de Canterbury, la psicoterapista Helen Bamber – perteneciente a la Medical Foundation, que rehabilita víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos, y que comenzó su trabajo a los 19 años, tratando a los sobrevivientes  del Holocausto, en Belsen,  Alemania. Coloco punto a una lista interminable, recordando el rol que tuvo la BBC de Londres en la denuncia de las atrocidades cometidas por los esbirros de Pinochet en los organismos creados ad hoc, así como tampoco debo dejar de nombrar al Dr. Dieter Maier – académico e investigador alemán que tanto ha aportado al desenmascaramiento de Colonia Dignidad – ni al Obispo Luterano Helmut Frenz – quien, junto a representantes de otros credos, fundó en Chile el Comité Pro-Paz, antecesor de la Vicaría de la Solidaridad.

A mi regreso a Chile – en 1985 – tuve respaldo para mi trabajo en la Comisión Chilena de Derechos Humanos, entidad con la que colaboré en Santiago, Valparaíso y Talca; así mismo,  encontré cobijo en CODEPU y en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos. He tenido el honor de ir en esta senda de la mano de personas como el Juez Juan Guzmán, el Juez Gerardo Bernales, de abogados tales como Maritza Jara y don Roberto Celedón, y compartir la lucha por la Verdad y la Justicia con Myrna Troncoso. Han estado presentes dándome aliento Selva e Isolda – mis leales hijas -, y mis amigas – mujeres todas que, a lo largo y ancho de esta batalla me han apoyado y empujado, las que me han dado fuerzas y lucidez: Dorothy, las tres Dianas, Mary, Vibah, Wendy, Susan, Noël, en el destierro; las Hermanas de Maryknoll, en África. Todas ellas, hermanas en el género y en la causa. Todos ellos y ellas – allá en el destierro y acá en la patria - han creído en mí, quizá debido a que  mis dichos y actos han querido ser siempre consecuentes con el fruto de mi pensamiento y compromiso.

La adhesión y la defensa de los Derechos Humanos se funda, ante todo, en el RESPETO y el AMOR al “OTRO”; debemos aprender a escuchar y tolerar las diferencias, cuando no transgreden lo éticamente justo. Para ello debemos tener presente que la diversidad constituye una riqueza.

Finalmente quiero agradecer en el nombre mío vuestra deferencia, y a nombre de los millones que luchan en el mundo por ser escuchados y ser objeto de Justicia. Me honra que a través de la trayectoria de mi vida de compromiso, se dignifique y se reconozca la Historia de un pueblo - el nuestro, el pueblo Chileno. Son, ahora, Uds. quienes transitan por las “anchas alamedas”, cargando el peso de la Historia del presente para los que vendrán mañana.

He dicho. Gracias.
Adriana Bórquez Adriazola.

Talca, 5 de Julio, 2012.

lunes, 29 de octubre de 2012

Colaboración con Casa de Acogida "Puertas Abiertas"


Dentro de las actividades del Programa de DDHH del Departamento de Psicología de la UCM está la colaboración con la Casa de Acogida "Puertas Abiertas", gestionada por el diácono belga Guido Gossens. 
La casa de acogida es un espacio para el apoyo de personas en proceso de reinserción social, que están en el proceso de adaptación al medio libre tras haber estado privadas de libertad, contribuyendo a su integración con la sociedad. Por lo pronto la colaboración ha consistido en apoyo profesional al equipo coordinador de la iniciativa. Esperamos seguir estrechando lazos e invitamos a la comunidad a hacerse parte de esta instancia, colaborando con útiles de aseo, alimentos o dinero, para lo cual puede contactarse al fono 97486134

Docencia de Pregrado y Formación en DDHH


En el contexto de la Cátedra: "Cultura y Sociedad Chilena y Latinoamericana", de cuarto semestre de la carrera de Psicología se realizó una actividad, en el marco de los objetivos del Programa de DDHH del Departamento de Psicología de la UCM, destinada a la Multiversación de Narrativas de la historia reciente de Chile, buscando explorar las matrices e historias familiares de los estudiantes relativas al golpe militar, la dictadura y la violencia política. La actividad terminó en un conversatorio donde se dialogó a la luz de la perspectiva de derechos humanos.

Participación en Jornada de Formación en DDHH-INDH

 
 
Tras invitación del INDH para participar en una jornada de formación los días 19 y 20 de octubre de 2012 en la ciudad de Talca, representantes del Programa de DDHH de la UCM asistieron a la instancia. Estos talleres de formación son la continuidad del proceso que iniciamos en el diálogo regional con organizaciones de la región del Maule a mediados de junio, y cuya finalidad es contribuir a trabajar en una agenda regional de derechos humanos.
El programa contempló los siguientes contenidos: Componentes de una estrategia integral de incidencia; Mecanismos jurídicos y administrativos de exigibilidad de derechos; Comunicación y medios; y Definición de acciones claves para la incidencia regional.
La jornada se realizó los días viernes 19 de octubre entre las 9 y las 17 horas y bado 20 de octubre entre las 9:15 y las 13:30 horas. en el Centro de Extensión-Universidad Católica del Maule

Iguales Talca

El día viernes 26 de Octubre del 2012, el coordinador del Programa de DDHH del Departamento de Psicología de la UCM dictó una charla titulada "Género, Diversidad y DDHH", a invitación de la juventud de la Fundación Iguales de la Región del Maule, en dependencias de la Universidad Autónoma de Talca. Agradecemos el entusiasmo y la participación en dicha actividad y esperamos estrechar las redes de colaboración a futuro

IV Coloquios de Educación en DDHH

El Programa de DDHH del Departamento de Psicología de la UCM tuvo el honor de participar en el IV Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos, el cual es organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Chile, junto a la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, convoca a educadores/as populares, monitores/as, académicos/as, colectivos artísticos y culturales, organizaciones de la sociedad civil y profesores/as, con el propósito de intercambiar propuestas pedagógicas para la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles educativos, tanto de educación formal como no formal, para conversar sobre el tipo de prácticas educativas que se requieren para hacer posible la construcción y el fortalecimiento de una cultura basada en la promoción, reconocimiento y respeto a los derechos humanos. El encuentro se realizó los días 6 y 7 de septiembre, de 9.00- 17.00 hrs., en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago de Chile. Se presentaron 46 experiencias de diversos países de la región, entre ellos, Brasil, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Chile.

Agendas Regionales de DDHH

 
El proyecto “Agendas regionales de derechos humanos en Chile” del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es una de las iniciativas seleccionadas por el Instrumento Europeo para la Promoción de la Democracia y de los Derechos Humanos.
En el marco de este proyecto, el INDH está fortaleciendo su trabajo de protección y promoción de los derechos humanos en regiones. La directora del INDH, Lorena Fries, ha recalcado la importancia de esta iniciativa: “este proyecto es de vital importancia para el Instituto. Por una parte, nos permite profundizar el trabajo en regiones, conociendo los principales problemas y situaciones que vulneran los derechos humanos a lo largo del país y por otra, contribuye al fortalecimiento del trabajo que realizan la amplia gama de organizaciones de derechos humanos en las regiones, cuestión fundamental para avanzar hacia una cultura de respeto de estos derechos en Chile”.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es autónomo del Estado y está dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos en Chile. En cada jornada de reflexión, el análisis y la discusión acerca de las principales temáticas de derechos humanos a nivel local, permiten determinar cursos de acción para mejorar cualquier aspecto en esta materia.
Representantes de grupos medioambientales, indígenas, víctimas ligadas a violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, de las diversidades sexuales, de jóvenes  y de personas con discapacidad, son algunas de las que se reunieron a fin de contar y desarrollar sus temas de interés, de modo integral y constructivo, junto al equipo de profesionales del INDH.
En este contexto el Programa de DDHH del Departamento de Psicología de la UCM ha participado activamente en el capítulo regional de dicha iniciativa, la que se focalizó en el diagnóstico y la elaboración de propuestas, desde la perspectiva de derechos, de la situación de la región tras el terremoto del año 2010. El informe final estará prontamente terminado. Agradecemos desde ya la iniciativa y la oportunidad de poder dialogar, junto a otros importantes actores sociales, para el mejoramiento de los estándares de derechos en nuestra región.

Derechos Humanos, Presente y Futuro (Columna Diario El Centro)



Columna Diario El Centro (septiembre del 2012)

Derechos Humanos, Presente y Futuro

El Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM ha creado un Programa de Derechos Humanos (DDHH) y ha decidido incorporar el Enfoque de Derechos como parte del sello de sus egresados, pensando en que una mirada desde los DDHH representa una base sólida para los profesionales egresados de esta casa de estudios, de inspiración cristiana, para mirar el mundo teniendo como foco el respeto a la dignidad humana en pos de la promoción de una Cultura de los DDHH.
Los DDHH son inherentes a todos las personas, sin distinción alguna ya sea por motivos de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, opinión política, nivel socioeconómico, lengua u otros, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, estableciendo las condiciones que permitan crear una relación integrada entre la persona y la sociedad. Los DDHH se realizan en plenitud cuando las personas gozan de las libertades amparadas por el derecho y cuando hay mecanismos que las protegen de amenazas contra su ejercicio. Los derechos civiles y políticos son susceptibles de aplicación inmediata, mediante la abstención del Estado de realizar acciones indebidas, como detenciones arbitrarias, tortura, control a la libre expresión de las ideas, etcétera. Su valor fundante es el principio de la libertad. Los derechos económicos, sociales y culturales, por su parte obligan a los Estados a tomar acciones para la garantización del acceso a todos los seres humanos de bienes preciados como la salud, la educación, la vivienda, el trabajo digno, entre muchas y exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos. A la base está el principio de la igualdad.
            El devenir histórico reciente de nuestro país nos ha confrontado con la necesidad de abordar con urgencia los efectos de la vulneración de los DDHH más elementales, los civiles y políticos, producto de las actuaciones del Estado hacia parte importante de la ciudadanía, en el contexto de beligerancia política y regímenes autoritarios que afectaron a toda América Latina durante más de dos décadas. Las cicatrices de aquella herida aún son visibles y como sociedad hemos dado pasos, a ratos insuficientes, en el difícil pero necesario camino de la sanación. La temática de DDHH, sin embargo, se ha vuelto monocorde respecto de su vinculación con la reparación y la memoria histórica y por tanto se ha vuelto patrimonio exclusivo del pasado y de los grupos de represaliados.
            Hoy hablar de DDHH parece un tema anquilosado en el ayer y para muchos representa un obstáculo para el avance en la construcción de un proyecto social, sin embargo hablar de DDHH, sobre todo de aquellos llamados de segunda generación, resulta por cierto, un tema de presente y por sobre todo un tema de futuro. Discutir como sociedad respecto del rol del Estado en la Educación, sobre la desigualdad en el acceso a la salud de nuestra patria, sobre las condiciones de trabajo o de vivienda, el acceso a la justicia, las diversas formas de violencia de género o la matriz energética del país y su relación con el medio ambiente, son temas de derechos y de humanidad y trascienden de colores políticos, son temas urgentes de abordar en el ahora para poder construir futuro con una de las pocas brújulas con las que la humanidad cuenta, en su infinita diversidad, como son los DDHH.

Harún Oda
Psicólogo
Magíster en Antropología y Desarrollo
Diplomado en DDHH y Pedagogía de la Memoria
Académico Departamento de Psicología UCM
Coordinador del Programa de DDHH

Premio a la Defensa de los DDHH en el Maule 2012

Adriana Bórquez se hizo acreedora de la primera entrega del Premio a la Defensa de los DDHH, sencillo reconocimiento entregado por el Programa de DDHH del Departamento de Psicología de la UCM a quienes han luchado y constituyen referente respecto de la defensa y promoción de los DDHH en la Región del Maule

Discurso de entrega del premio, en el contexto de las 1as Jornadas Regionales de DDHH (2012), pronunciadas por el coordinador del Programa de DDHH y Coordinador del Evento, el académico Harún Oda:

Autoridades académicas, representantes de organizaciones públicas y de la sociedad civil, estimados colegas, queridos estudiantes y público asistente. Muy buenos días.

Como coordinador del recién creado Programa de Derechos Humanos del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule quisiera compartirles que de algún modo esta es la materialización de un sueño, y que como tal se ha puesto metas altas, relativas a incorporar, ya de manera explícita la temática de Derechos como parte sustantiva del accionar del departamento. Son, como señalaba, metas ambiciosas, pero que consideramos urgentes, puesto que creemos que no es posible concebir una formación académica alejada de ciertas bases mínimas concordadas por la humanidad, tras décadas de discusión de la comunidad internacional y a la sombra de millones de muertes y sufrimientos indecibles a nivel global, como son los derechos fundamentales de hombres y mujeres de este, nuestro planeta. Ese es el fundamento de nuestro Programa de DDHH y nuestros objetivos son:

-         La Promoción y Formación en los Derechos Humanos, con énfasis en la difusión del Enfoque de Derechos y la difusión del reconocimiento en Chile de estándares internacionales de derechos humanos incorporando una mirada amplia de la temática de Derechos que considere junto a los Derechos Civiles y Políticos, los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Transversalizando dichos contenidos tanto en la formación de Psicología en pregrado, diplomados, cursos de especialización, extensión  y postgrado.

-         Segundo, el Desarrollo de investigación vinculada a Derechos Humanos, poniendo énfasis en la realidad regional en su más amplio espectro, incluyendo temáticas de Memoria y Reparación, Derechos e Infancia, Derechos y Educación, Derechos y Salud, Género, Contextos Vulnerables, Diversidad y Ciudadanía

-         Por último, la vinculación con el Medio, haciendo del Programa una interfaz efectiva para el diálogo, el debate, la formación y difusión de la temática de Derechos Humanos a nivel regional, articulando redes entre distintos programas, organismos y agrupaciones tanto estatales como de la sociedad civil relacionadas con el tema.


Los DDHH son universales, indivisibles e irrenunciables, deben tender al incremento progresivo, es una obligación de los Estados cautelarlos y garantizarlos y son, qué duda cabe, la carta de navegación moral más básica y consensuada de nuestras sociedades actuales. En momentos en que se habla de colapso del modelo, de cuestionamiento de sentido e incluso de crisis de civilización, en momentos en que la ciudadanía ha hecho del activismo y la movilización social su estrategia para demandar cambios profundos en la forma de articular las relaciones sociales, los DDHH surgen como un faro imprescindible para orientar la marcha y hacer prevalecer ciertas reglas fundamentales, como cánones o criterios de humanidad.

No creemos que baste con generar espacios académicos para librar esta batalla, sabemos que este Programa no es más que una pequeña trinchera, local, larvaria e insuficiente, pero consideramos con optimismo y convicción que la posibilidad que nos da el rol de educadores nos abre infinitas oportunidades multiplicadoras, en nuestros estudiantes y colaboradores, de generar pasos ciertos hacia la promoción de una Cultura de los Derechos Humanos. Galeano nos susurra: Muchas cosas pequeñas, hechas por gente pequeña, en lugares pequeños, pueden cambiar el mundo.

Tenemos la profunda convicción que los DDHH no son un tema privativo del pasado o de un solo sector político y creemos que los DDHH hoy, más que nunca, son temas de actualidad y futuro, son temas que incluyen la diversidad, el respeto al medio ambiente, el acceso a cuestiones básicas como el agua o la participación. Observamos con indignación las crecientes desigualdades sociales y la falta de acceso a niveles dignos de salud, educación, trabajo y vivienda. Nos oponemos a la violencia real y simbólica presente en las interacciones sociales, la devastación del medio ambiente y la privatización y explotación desmedida y voraz de los recursos naturales. Nos duelen los maltratos institucionalizados y la indiferencia con que muchas veces los medios tratan a los excluidos, inundándonos de marketing y frivolidad, haciendo de la población penal hacinada, de una víctima de la homofobia más brutal o de niños en situación de calle el escándalo de una semana, a lo sumo, para luego sumergir dichas patologías sociales en las profundidades del olvido.

Asumimos como pendientes las tareas de construir una patria donde todas y todos tengamos cabida y reconocemos en nuestras memorias colectivas la fuente primaria de nuestros aprendizajes de sobrevivencia, de resistencia y de estrategias de transformación social. Pensar el mundo de hoy y mañana desde una perspectiva de Derechos no es solo una alternativa plausible, es un imperativo moral para una Universidad de inspiración cristiana. Ser indiferente ante el dolor y la injusticia es ponerse del lado del opresor, diría el Nobel Saramago.

Nuestra historia reciente, llena de odio, dolor y muerte, hemos de transformarla en luz y conciencia, nosotros, las generaciones que recogemos el testimonio de las luchadoras y luchadores por la defensa de los DDHH en Chile y en nuestra región. La memoria de sus vidas y sus sueños, son una inspiración para seguir la marcha. Sabemos que durante muchos años vivieron en la ignominia y la indiferencia, perseguidos y acallados, acusados por sus perseguidores, tras ello, ocultos tras el manto de olvido que impuso una democracia fragilizada y llena de pactos implícitos de silencio. Hoy es tiempo de abrir ventanas y dejar que entre aire fresco, para despercudir la memoria viva que nos enseñe el futuro.

Es en ese contexto que queremos instaurar la entrega de un reconocimiento público a una personalidad de nuestra región, que se haya destacado por su defensa de los DDHH y es en este contexto que con sentida emoción y enorme gratitud queremos galardonar a la Sra. Adriana Bórquez Adriazola, valiente luchadora por los DDHH durante décadas. Como señalara Piglia: A la memoria oficial no se le contrapone el olvido, sino otras memorias, los vencedores escriben la historia, los vencidos, la cuentan. Permítanme entonces contarles quién es la mujer que galardonamos hoy, en una breve y por cierto inacabada semblanza.
    
Adriana Bórquez Adriazola nace en Osorno, en1936. Sus estudios los realiza en el Colegio Alemán y en  el colegio de la Alianza Francesa, en su ciudad de origen y,  más adelante, en el Instituto Pedagógico de la U. de Chile, en Santiago. Ejerce como Profesora de Francés en diversos puntos del centro de Chile, hasta que llega nombrada en Talca en 1968.

Sufre gradualmente el rigor de la represión del régimen dictatorial: primero, exonerada política en 1974, secuestrada por la DINA en 1975, en los centros de tortura y exterminio en Colonia Dignidad y la Venda Sexy (también conocida como La Discothèque); finalmente, parte al exilio en Inglaterra, en 1976, despojada de la vida que había construido en Chile, más no de sus convicciones.

Allí, a la vez que busca curar las heridas del cuerpo y el alma, sigue la lucha política de denuncia de los crímenes contra el pueblo de Chile de la Junta Militar; y, en la Universidad de Oxford realiza estudios de postgrado, obteniendo el grado de Magíster en Sociología de la Educación. En enero de 1979, parte a servir un puesto en Educación al África, en Korogwe y Moshi, en Tanzanía.

De regreso en Inglaterra, retoma las actividades de denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos bajo Pinochet, tal como lo hiciera en África y continuó realizando en otros países europeos. Entretanto, fue testigo de Amnistía Internacional en el juicio que Colonia Dignidad presentara contra esa organización y la revista alemana Stern por haber asegurado que en Villa Baviera se torturaba a personas.

Adriana crea y dirige El “Centro de Documentación e Investigación sobre Detenidos Desaparecidos en Latinoamérica” Búsqueda, organización consultiva de diversos organismos internacionales.

Durante todo este tiempo, desde la partida de Chile, ha estado escribiendo en publicaciones en el exilio, de Inglaterra, Europa, USA, así como en sus prensas locales. Salen a luz algunos libros, como “Poesías de Exilio” – bilingüe – y “Navidades”.

Regresa a Chile en 1985, a sumarse al trabajo de diversas Organizaciones de Derechos Humanos, en Santiago, Valparaíso, Talca, y sigue vinculada a Europa. Entretanto continúa publicando esporádicamente en diarios y revistas, y realiza actividades solidarias en poblaciones, en centros y talleres con grupos marginales. En los años ochenta Orlando Lübbert dirige una película sobre el enclave inspirada en parte en el testimonio de Adriana. La cinta nunca ha sido exhibida por la televisión chilena. Muchas veces Adriana protestó frente al portón de Colonia Dignidad. Muchas veces Adriana no fue oída.

En 1997, luego de prestar testimonio en innumerables procesos contra el enclave, Adriana Bórquez demanda a Colonia Dignidad por torturas y trato degradante. Lo mismo hace otra veintena de ex prisionero en la Colonia.

Por más de 10 años los procesos son cerrados y apelados en los tribunales, a pesar del propio reconocimiento de los colonos de las prácticas aberrantes de Schäfer y los servicios de represión de régimen.

El 12 de septiembre del 2011 la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago  determinó que “puede tenerse por acreditado, en esta fase de la investigación, que doña Adriana Alicia Bórquez Adriasola fue privada de libertad el día 23 de abril de 1975 en la ciudad de Talca, a las 03:00 horas, y trasladada a dependencias de Colonia Dignidad donde fue retenida ilegalmente, interrogada y sometida a apremios ilegítimos, y presuntamente trasladada luego a la ciudad de Santiago, a un cuartel de la DINA conocido como “Venda Sexy” o la “Discotheque”. Por lo que “se somete a proceso a Fernando Gómez  Segovia, a la fecha, General de Ejército en retiro, como autor del delito previsto y sancionado en el artículo 148 y 150, ambos del Código Penal, y a Gerhard Mücke como autor del delito previsto y sancionado en el artículo 141 del mismo Código.”

Esta sentencia es trascendente para el centenar de personas sometidas a apremios y torturas en Colonia Dignidad y que a lo largo de casi cuatro décadas han esperado la acción de la justicia.

El procesamiento de Gerhard Mücke, uno de los guarda espaldas de Schäfer y Fernando Gómez  Segovia, ex miembro de los servicios de inteligencia durante la dictadura militar, abre la puerta a nuevos procesamientos de la cúpula de Dignidad que hasta ahora han gozado de total impunidad en los delitos de torturas cometidos contra ciudadanos chilenos.

Adriana ha encontrado en la literatura una vía de reparación. En Chile han aparecido algunos libros de su autoría: “Un Exilio”, en 1998; “Resistencia”, en el 2000; “Historias de mujeres” – todos centrados en el tema de la represión.

En el 2009 aparece “Kawéskar (Ser Pensante de Piel y Hueso)”. Para la Navidad del 2011, ofrece, en una edición artesanal limitada su “Poemario”. En la actualidad, no consigue terminar aún otro volumen que, como los dos últimos, dan una mirada al mundo y a las emociones.

A los 76 años, Adriana es una joven que todavía “tiene un sueño” y sigue de cerca los acontecimientos del presente.

Es a esta joven soñadora, y por intermedio suyo a todos los jóvenes soñadores de esta tierra que le otorgamos este sencillo galardón a la Sra. Adriana Bórquez Adriazola

Pido un aplauso para ella.

Talca, 5 de julio del 2012.