El programa de DDHH surge de la necesidad de incorporar, ya de manera explícita y organizada, una mirada fundamental en la formación, desde la Psicología, coherente con los principios de una Universidad de inspiración cristiana relativa al Enfoque de Derechos. De igual forma pretende instalarse como una interfaz de articulación entre diversos actores sociales, así como en un espacio de discusión participación, investigación y vinculación con el medio local, en cuanto a la promoción, difusión y defensa de los DDHH.
Este programa depende del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma casa de estudios, ubicados en la ciudad de Talca, Región del Maule, en la zona Centro Sur de Chile.

miércoles, 20 de junio de 2012

Ignacio Martín-Baró. Hacia una psicología de la liberación


El siguiente texto, escrito por la Psicóloga chilena Carolina Letelier trata acerca de la postura crítica adoptada por el psicólogo social y sacerdote jesuita Ignacio Martín-Baró respecto de su disciplina y de la ineludible responsabilidad ética que corresponde asumir en el ejercicio de la profesión. Consecuentemente, desarrolla una visión propia de lo que debe ser su quehacer en la sociedad salvadoreña y su compromiso con la liberación de los oprimidos. 

Martín-Baró propuso y defendió la tesis de que la psicología debería establecer una estrecha relación con las condiciones sociales e históricas del territorio donde se desarrolla y, asimismo, con las aspiraciones de las personas que en él residen. 

En sus escritos y discursos rechazó la idea de que la psicología es imparcial. En lugar de esto concibió una Psicología Crítica y comprometida con diferentes proyectos de sociedad alternativos que se venían gestando con fuerza en Latinoamérica, al amparo de una sociología comprometida, de la educación popular, de la teología de la liberación, del construccionismo, la fenomenología y la etnometodología

Murió asesinado, por un pelotón del  de la Fuerza Armada de El Salvador,el 16 de noviembre de 1989, junto a otros cinco sacerdotes;  una mujer (Elba Ramos ) y su hija menor de edad (Celina) que trabajaban en la residencia donde habitaban los presbíteros.

Descargar documento aquí: Texto Carolina Letelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario